jueves, 27 de octubre de 2011

Comunicacion intrapersonal

La Comunicación Intrapersonal es el proceso comunicativo mediante el cual un sujeto realiza la transferencia de la información  adquirida por los sentidos, de un lugar en la mente en el que significa nada (emisor), a otro, en la misma mente (receptor), en donde signifique algo (retroalimentación). Tal significación es obtenida por la comparación (mensaje) con otras imágenes, existentes en la misma mente, de otros objetos (o del mismo, en algún momento previo de la existencia).





En este íntimo proceso de comunicación debe haber:
Emisor: Dudar acerca de la información que, por medio de la comunicación con otros seres y la percepción, obtengo. Cuando dudo de algo, doy pie para recibir la información que necesito para aclararla. Cuando tenemos una duda, nos hacemos preguntas, propiciando así, el flujo de información. Más adelante explicaré la forma en que nos hacemos tales preguntas.
Mensaje: la duda en sí
Receptor: La comparación. Recibo, evalúo y cotejo la información con otra que, por el mismo proceso, adquirí anteriormente.
Canal o medio: El entendimiento o la razón. Ésta es la única habilidad que el hombre tiene desde que nace. De él proceden los conocimientos. Es la forma en la que damos significado a las cosas.
Ruido o filtros: Valores éticos, estéticos y morales. Capacidades físicas, leyes naturales, educación, inteligencia, y nivel de conciencia de la duda. Tales filtros (paradigmas y estereotipos) son adquiridos desde la infancia y son impuestos por la familia y la sociedad. Son tomados como reales y verdaderos y, muchas veces, no aceptan crítica. Dependiendo de la calidad y cualidades de cada uno de estos filtros, obtendremos diferentes tipos y clases de información para crear nuestra propia existencia. Estos filtros y sus fuentes (jurado), sufren cambios a medida que nuestro conocimiento se amplía.
Retroalimentación o Respuesta: Aceptación, negación, apropiación o rechazo del mensaje por su valor útil. Al obtenerla, la añadimos a nuestro cúmulo de conocimientos, modificamos nuestros fotomosaicos y creamos una nueva realidad. Esta respuesta puede o no originar otro proceso de comunicación.